Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) lepidóptero defoliador en su estadio larvario de árboles del género Pinnus, Cedrus y Abies.

El adulto es una polilla con cuerpo de coloración parda y alas anteriores grisáceas con tres franjas trasversales de 30 a 40mm que aparece volando en verano de junio a septiembre. Tras su reproducción realiza la puesta sobre las acículas de los árboles.

Las larvas de se alimentan de las acículas del árbol hospedante hasta casi su totalidad. Si el daño no es muy acusado pueden recuperar la zona afectada en la brotación del año siguiente, pero ante ataques muy severos, los árboles se debilitan y son atacados por otras plagas y enfermedades.

La larva de hasta 40mm pasa por cinco estadios antes de bajar del árbol para pupar en el interior de un capullo de seda. Pero desde su fase dos ya pueden producir daños urticantes en personas y animales.

azuljardines.com_tratamiento_retirada_bolsones_procesionaria

Para esta plaga tan molesta, Azul Jardines ofrece un protocolo de seguimiento y control en árboles sensibles de ataque y otro para árboles afectados de choque con el objetivo de eliminar los bolsones y las orugas y un tratamiento continuado para evitar la reaparición de estas.

azuljardines.com_tratamiento_retirada_bolsones_procesionaria_2    azuljardines.com_tratamiento_colocacion_trampas_feromonas

Aplicamos insecticidas ecológicos en las primeras fases de la plaga

Utilizamos trampas de feromonas a partir de junio, que instalamos en los árboles afectados. Fomentamos la presencia de aves depredadoras con cajas nido.

Realizamos la retirada manual y la quema de los bolsones.

azuljardines.com_trampa_processionaria     azuljardines.com_tratamiento_quema_bolsones_procesionaria