La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll), es un coleóptero que se alimenta del parénquima de las hojas del olmo tanto en su fase larvaria como en su fase adulta causando cada año graves daños a esta especie.

Es un pequeño escarabajo de 5 a 7mm de color amarillo verdoso a marrón con unas franjas negras longitudinales en los élitros. Esta plaga es especialmente activa a final de la primavera y durante el verano, sin embargo, debido a la prolongación de las temperaturas cálidas durante el otoño la galeruca del olmo aumenta su ciclo bilógico teniendo de dos a cuatro generaciones en el sur de la península, con el consiguiente perjuicio en los olmos del arbolado de nuestros parques y jardines.

Los primeros síntomas son visibles en las hojas mediante pequeñas perforaciones en las hojas respetando los nervios realizadas por los adultos cuando estos salen a principio de primavera de sus refugios. Tras la eclosión de las primeras puestas, las larvas se alimentan muy vorazmente del parénquima de las hojas y respetando la epidermis, produciendo el característico aspecto “esqueletizado” de las hojas.

Si no se aplican protocolos de control y prevención los daños llegan a derivar en un aspecto generalizado del ejemplar como si estuviera “quemado” debilitando gravemente el árbol.

En Azul Jardines combinamos productos de control de la plaga mediante endoterapia con el sistema Ynject el cual permite inyectar el insecticida específico directamente al sistema vascular consiguiendo una distribución y acción del producto más eficaz y homogénea dentro del árbol sin dañar a personas, animales domésticos ni a la fauna auxiliar.

Aplicamos, combinadamente con dispositivo Ynyect y también durante el ciclo biológico de la plaga, productos ecológicos de abonado foliar, ovicidas y fungicidas para fortalecer las defensas del árbol.