En Azul Jardines realizamos una valoración del ejemplar de palmera a tratar para realizar un protocolo personalizado. Analizamos el estado del ejemplar, la fase en la que se encuentra el picudo y la dimensión alcanzada y, a partir de ahí, realizamos el tratamiento más efectivo para combatirla.

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) coleóptero que se alimenta de palmeras especialmente las del género Phoenix, Phoenix canariensis, palmera canaria, Phoenix dactylifera, palmera datilera entre otras… (Washingtonia robusta y Washingtonia filífera, palmera de abanico, Chamaerops humilis, palmito…).

El daño se produce especialmente en su etapa larvaria cuando es especialmente voraz. El adulto es un gorgojo de entre 3 y 5 cm con un color entre rojo, marrón y anaranjado con capacidad de vuelo.

Las palmeras afectadas suelen presentar palmas con daños producidos por las perforaciones de las larvas, con decaimiento y desplazamiento de la corona y sufrir un amarillamiento seguido de la muerte del ejemplar si no se trata a tiempo.

Estas perforaciones pueden apreciarse en las bases de la tabala junto a la balona cuando el ejemplar nos es de grandes dimensiones.