“Mira profundamente en la naturaleza y entones comprenderás todo mejor”

Albert Einstein

azuljardines.com_educacionambiental

En Azul Jardines una de nuestras intervenciones más queridas es la colaboración con los centros educativos, particularmente con los escolares.

Las dinámicas de las ciudades, unida a una arquitectura desnaturalizada hacen que nuestros niños y niñas se desarrollen con una profunda desconexión de la naturaleza y de la compresión de nuestro indivisible vínculo con ella. Los patios escolares están en su gran mayoría excesivamente pavimentados y no están diseñados para el desarrollo natural del discurrir del juego de la mente de los niños y niñasApenas hay vegetación y de haberla, está ubicada en espacios perimetrales sin acceso al contacto con la misma y dispuesta de forma funcional, como lo estaría un banco, o una papelera.

Los niños y niñas de nuestros centros escolares se educan viendo un árbol como “un mueble” o un “elemento más del paisaje urbano”,  pasando por alto que es un organismo vivo que es, a su vez, un universo para los miles de seres que lo habitan.

Ese mismo árbol o “universo de miles de seres” está haciendo a su vez que nuestro planeta sea habitable y descuidarlo es, por tanto, descuidarnos.

Con el objetivo de ayudarles a “reconectar” con la Naturaleza, desarrollamos proyectos adaptados a las necesidades del centro educativo que van desde el diseño y cuidado de entornos ajardinados captadores de biodiversidad, huertos escolares, hasta actividades mediante prácticas ecológicas.

Con la naturaleza como recurso tenemos en el centro escolar una poderosa herramienta que garantiza múltiples beneficios psicológicos que nos ayudaran con la creatividad, la concentración y la autoestima, entre muchos otros. Y beneficios físicos tales como: combatir la obesidad, el asma, la falta de vitamina D, el TDAH…

Trabajamos además para que puedan identificar problemas ambientales, sus posibles soluciones y que de este modo tomen conciencia de cómo las acciones humanas afectan al medio ambiente. Todo desde el juego y la participación colaborativa para que lleguen a entender la importancia de su respeto, protección y cuidado.

En definitiva, buscamos un proceso transformador en los niños y niñas para que conectando con la naturaleza enriquezcan su mundo emocional y físico y sean además capaces de desarrollar su sentido de responsabilidad y de la urgente necesidad de prestar atención a los graves problemas ambientales.

El cuidado del planeta es tarea del conjunto de la sociedad. Y en los colegios más verdes del presente estaremos trabajando por la humanidad y el planeta saludable del futuro.

azuljardines.com_educacionambiental_conciencia-ecológica-escolares_selfie

Puedes consultar los trabajos que hemos realizado en alguno de los centros educativos:

CEIP Andalucía de Sevilla.

CEIP Vélez de Guevara de Sevilla.

CEIP Martín Gainza de Sevilla.